EL ALUMINIO ES EL ALMA DE NUESTRAS BICICLETAS
Gracias a su maleabilidad, el aluminio facilita el trabajo de los diseñadores. Es fiable y deja una huella medioambiental menor que el carbono. El aluminio es nuestro orgullo.
Nicolas MENARD, responsable del departamento de Diseño, y Max COMMENCAL, el creador de la marca, nos desvelan los secretos de este material, que combina la artesanía y la alta tecnología.
¿POR QUÉ UTILIZAR ALUMINIO?
Utilizar aluminio nos permite ser más reactivos en el diseño de nuestras bicicletas. Todo lo que tenemos que hacer es modificar la geometría o las plantillas cinemáticas para refinar, transformar y optimizar un cuadro y luego probarlo. El aluminio nos permite trabajar muchos detalles, como la rigidez y los modos de vibración.
También es una decisión deportiva. Los pilotos prefieren montar un cuadro de aluminio a uno de carbono.
Teniendo en cuenta todas las marcas, durante las temporadas 2021, 2022 y 2023, en las World Cup DH Elite cuenta con 31 victorias de bicicletas de aluminio de las 44 posibles.
31 VICTORIAS DE BICICLETAS DE ALUMINIO DURANTE LAS TEMPORADAS 2021, 2022 Y 2023, EN LAS WORLD CUP DH ELITE
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
¿SE TIENE EN CUENTA?
Siempre hay un impacto medioambiental. Invertimos para reducir nuestra huella y animamos a nuestros proveedores a hacer lo mismo. También hay un factor humano. Por lo que sabemos, las personas que trabajan el carbón en China, Vietnam o Birmania lo hacen en condiciones desastrosas. Respiran durante todo el día disolventes y polvo especialmente nocivos para su salud. No queremos contribuir a esta situación, y por ello no utilizamos carbono.
Por último, el aluminio puede reciclarse una y otra vez. Esto nos permite ofrecer la máxima calidad, de forma responsable, ética y respetuosa con las personas que trabajan con nosotros.
EL ALUMINIO ES RECICLABLE
SE PUEDE RECICLAR HASTA EL INFINITO
EL ALUMINIO
UN MATERIAL TÉCNICO
¿QUÉ SIGNIFICA ALUMINIO TRIPLE BUTTED?
« Triple Butted » significa que los tubos tienen tres grosores diferentes. Esto reduce el peso del cuadro y produce soldaduras de altísima calidad. Esto facilita la optimización de la rigidez del cuadro para la conducción, pero también la deformación para distribuir las tensiones.
¿QUÉ ALEACIONES UTILIZAMOS?
Utilizamos tubos 6061 / 6066 / 6069. El 6061 tiene una muy buena relación peso/precio/rendimiento. En nuestros cuadros suspendidos, utilizamos 6066 y 6069. Se trata de aleaciones de alta calidad con una resistencia elástica y a la fatiga superior.
¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS DEL ALUMINIO?
Es un material con futuro. Con el tiempo e investigación, surgirán nuevas posibilidades y nuevas formas de ensamblaje. No nos cerramos a trabajar con acero o titanio, como hemos hecho en el pasado. Las tecnologías evolucionan, nada está escrito en piedra, siempre que haya un interés técnico.
LA METODOLOGÍA
AL SERVICIO DEL PRODUCTO
¿CÓMO SE TRABAJAN NUESTROS CUADROS?
Nuestros cuadros se fabrican a mano. Tenemos en cuenta cada tubo, cada junta, y prestamos especial atención al acabado y al montaje. Los recortes están optimizados para que las uniones sean más fuertes. Junto con los realineamientos a lo largo de la producción, esto evita daños en la estructura del cuadro que podrían torcerse durante el montaje. La geometría y la cinemática se respetan a la perfección. Volvemos a mecanizar todos los puntos de pivote después de la soldadura, para garantizar un funcionamiento impecable. Por último, granallamos nuestros cuadros para aumentar la resistencia a la fatiga en un 30%.
Nicolas MENARD
EL COSTE DE UN CUADRO DE ALUMINIO NO ES INFERIOR AL DE UN CUADRO DE CARBONO
¿EL ALUMINIO TIENE SENTIDO ECONÓMICO?
No. Hoy en día, nuestros cuadros de aluminio cuestan más que la mayoría de los cuadros de carbono.
Un cuadro SUPREME DH V5 o META V5, tal y como los fabricamos, supone 356 y 328 etapas de producción respectivamente. Este es uno de los valores añadidos de nuestras bicicletas, y no hay comparación respecto a la fabricación de un cuadro de carbono. Reducir una bicicleta a un solo material, creyendo que el aluminio significa gama baja y el carbono gama alta, es un atajo que no refleja la realidad.
Nuestras bicicletas combinan el saber hacer de los fabricantes con la tecnología más avanzada.
Nuestro objetivo es fabricar las mejores bicicletas.
LA ÚLTIMA PALABRA
Me encanta la combinación entre estética y tecnología. Una bicicleta con éxito combina la voluntad de los ingenieros con la de los diseñadores. Nunca es fácil porque sus imperativos no necesariamente convergen. El diseño, las piezas mecanizadas, las costuras de soldadura controladas: vemos nuestras bicicletas como obras de arte inspiradas en la competición. Evocan rendimiento y exclusividad.
Su fabricación no admite concesiones.
Max COMMENCAL